domingo, 27 de febrero de 2011

Verdel con algas Porto Muiños


Bueno, mirad todo lo que recibí de parte de Porto Muiños!


La verdad es que es una pasada. Yo las únicas algas que había probado hasta ahora eran las algas nori, porque formaban parte del sushi y como me gustaban pensé que seguro que estas, que además venían de un sitio más cercano, de Galicia, también me gustaban.

Hasta ahora he probado la infusión de algas, el agar agar y la ensalada de algas, que es la guarnición que le puse al plato que os muestro en esta entrada.

El agar agar lo utilizó mi padre ayer, que anduvo haciendo una mermelada de naranja casera. Parece ser que pusimos demasiado poco agar agar, porque aunque ha espesado algo, no lo ha hecho demasiado. Pero bueno, para otra vez ya se sabe.

Después la infusión me ha parecido muy buena. Supuestamente es una mezcla de hierbas y algas que te relaja si te la tomas un poco antes de ir a la cama. Yo pensé que al ser de algas, iba a tener un sabor a mar un poco fuerte, pero de eso nada. Me gusta mucho, y últimamente cuando quiero irme a la cama y dormirme pronto, me tomo una infusioncita de estas y perfecto. Además el sabor está muy bien, no es ni fuerte ni amarga.

Y lo último que he probado ha sido la ensalada de algas. En cada uno de los paquetes de Porto Muiños viene cómo se puede utilizar cada uno de sus productos y a qué tipo de platos puede acompañar. Eso me ha parecido muy buena idea, porque las algas es un tipo de producto que aún nosotros no tenemos demasiado conocido y es normal no saber cómo utilizarlas. Esta ensalada de algas, la recomendaban utilizar como acompañamiento de judías hervidas o como guarnición de carnes o pescados. A mi se me ocurrió esto último, ya que tenía verdel para comer (en muchos sitios al verdel se le llama caballa) que ahora es la época.
Al principio he de confesar que no me gustó mucho la textura de estas algas, pero después mezclé un poco de la ensalada con el pescado y era una combinación muy rica. Como no usé toda la lata, por la noche me hice un pintxo de ensalada de algas, poniéndolas sobre una rebanada de pan tostado y también así me gustó.




Pues nada, a ver si pruebo el resto de cosas que me enviaron, estoy deseando cocinar la tarta de almendra, la pasta y el arroz con wakame; a ver si algún día de estos lo hago.

domingo, 20 de febrero de 2011

Champiñones rellenos



Esta es una de esas recetas que llevas tiempo queriendo hacerla, pero después, por pereza o por yo qué sé, acabas haciendo los champiñones a la plancha de todas las veces. Así que esta vez dije que los hacía y la verdad es que seguro que repetiré la receta, porque es muy sencilla de hacer y es otra manera de comer los champiñones.




Ingredientes:

9 champiñones
1 cebolla mediana
65 gr. de fiambre de pavo
2 mitades de tomate seco
queso rallado


Elaboración:

Limpiar bien los champiñones con una brocha para retirarles la tierra que puedan tener.

Quitar a cada champiñón el rabito y colocar los sombreros boca arriba en una fuente de horno previamente untada con aceite de oliva.

Cortar la cebolla en juliana y ponerla a pochar en una sartén con un poco de aceite.

Picar los rabos en trozos muy pequeños, cortar el pavo en daditos de medio centímetro más o menos y picar los tomates secos. Reservar.

Calentar el horno a 180 ºC y cuando esté a esa temperatura, introducir la bandeja con los champiñones durante 15 minutos.

Mientras tanto, y cuando la cebolla ya esté pochada, echar los rabos de champiñones y el tomate seco y esperar a que se haga todo junto.

Cuando ya casi esté hecho, añadir el pavo y dejar cocinar unos minutos.

Sacar la bandeja del horno y rellenar cada uno de los sombreros con la mezcla que hemos hecho en la sartén.

Por último, echar por encima queso rallado y meter todo de nuevo al horno durante 10 minutos más, de los cuales los últimos 5 minutos con grill.

Pasado este tiempo, sacar del horno, emplatar y difrutar!


lunes, 14 de febrero de 2011

Bizcocho de San Valentín


Hoy es el día, y parece que quien no hace nada relacionado con los enamorados es rarito. Aquí os dejo unas imágenes de un bizcocho con una forma muy apropiada para este día.






La receta es la del bizcocho de yogur que es tan conocida, pero en vez de echarle tres vasos de harina de trigo lo he cambiado por 2 de trigo y uno de harina de maíz. El resto de la receta de todas formas lo podeis ver en el siguiente enlace:
Bizcocho de yogur

Por último para darle un toque particular para hoy, tiene una ligera capa de mermelada de fresa casera.

Tanto si estais enamorados como si no, disfrutad de este día!

viernes, 11 de febrero de 2011

Cucharitas de champiñones


Aquí va una receta sencilla, que solo por el hecho de la presentación ya parece super elaborada. Pero ya vereis que no. Además es muy sana!


Ingredientes:

5 champiñones
1 cebolla
2 mitades de tomate seco
200 gr. de jamón york
50 gr. de queso maasdam
perejil




Elaboración:

Picar la cebolla y ponerla a pochar en una sartén con un poco de aceite.

Mientras tanto, picar los champiñones en trocitos pequeños y cortar el jamón york en cuadraditos.

Picar el tomate seco y el perejil.

Rallar el queso y reservar todo.

Una vez que la cebolla ya esté hecha, añadir los champiñones, el tomate seco y el perejil y dejar que se haga todo junto.

Cuando los champiñones ya estén casi hechos añadir el jamón york.




Justo antes de servir, echar a la cazuela el queso y dejar que se deshaga ligando todos los ingredientes.

Servir en cucharitas individuales.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Morcilla RIOS



Esto es todo lo que me enviaron los de embutidos RIOS, en Burgos, de donde dicen que es la mejor morcilla, de Villarcayo.

La verdad es que a mi no me gusta la morcilla pero a mi familia le encanta y han sido muy buenos jueces de este envío.
Lo primero es agradecer a Alberto por todo lo que me ha enviado, muchas gracias, de verdad.


Bueno, y como esta entrada en sí no es una receta sino un par de presentaciones de platos utilizando la morcilla, os muestro las imágenes.

En la primera está el plato que preparó mi padre.
Los ingredientes serían: morcilla RIOS, 2 patatas medianas, pimentón.
La elaboración:
Freir la morcilla sin nada de aceite, solo dejando que suelte su grasa.
Freir en una sartén las patatas cortadas enrodajas de medio centímetro de espesor más o menos.
Escurrir ambas cosas en papel de cocina.
Preparar una especie de sandwich con patata, morcilla y patata.
Por último echar un poco de pimentón sobre las patatas.




En la segunda, el plato que preparó mi madre.
Los ingredientes: morcilla RIOS, 1 pimiento verde, pimientos rojos asados en conserva casera, bolitas de patata.
La elaboración:
Freir la morcilla igual que antes.
Freir las bolitas de patata y después escurrirlas en papel de cocina.
En una sartén poner un poco de aceite y cocinar el pimiento verde, cuando ya esté casi hecho añadir los pimientos rojos y cocinar unos minutos más.
Emplatar.



Los dos me dijeron que como la morcilla es un sabor predominante, lo mejor es combinarla con ingredientes que tengan sabores suaves, como lo es el pimiento verde o las patatas.
Les encantó esta comida, os lo puedo asegurar; tanto que mi padre ahora cada dos por tres propone freir un trocito de morcilla de guarnición!