miércoles, 14 de julio de 2010

Mermelada de frambuesas (sin pepitas)


He tenido la suerte de que una vecina de mi abuelo en el pueblo tiene plantas de frambuesas y le salen tantos frutos que no sabe qué hacer con ellas. Mi abuelo también tiene frambuesas pero los frutos no salen hasta Agosto. Como a mí me encantan me traje unas para casa, para echármelas en el yogur del desayuno; pero como no podía dar abasto con todas las que tenía al final decidí hacer mermelada. Allá va la receta:




Ingredientes:

400 gr. de frambuesas
200 gr. de azúcar
zumo de medio limón


Elaboración:

En una cazuela mezclar la fruta previamente lavada con el azúcar y verter el zumo de medio limón.
Dejar macerar la fruta durante unas 4 horas.
Una vez pasado este tiempo poner la cazuela al fuego y hervir durante una media hora, hasta que se vea que la fruta está casi deshecha.

Dejar reposar y enfriar la mermelada hasta ver que ha adquirido la consistencia que queremos.
Si no es así, ponerla al fuego unos minutos más.

Cuando todavía esté caliente, con ayuda de un colador, ir colando la mermelada para quitar las pepitas de las frambuesas. Este paso es opcional, pero yo creo que es más agradable untar la mermelada sin tantas pepitas como suelen tener las frambuesas.



Cuando esté a temperatura ambiente, meter la mermelada en botes de cristal previamente esterilizados.

Cerrar los botes; hay que asegurarse de que están bien cerrados.

Llenar una cazuela con agua e introducir los botes. El agua debe cubrir completamente los botes. Llevar a ebullición durante media hora.
Después de cumplido este tiempo, retirar del fuego, sacar los botes del agua, secarlos bien y almacenar la mermelada para el momento en que se quiera consumir.

Yo les he puesto etiquetas a los tarritos porque en mi casa hacemos conservas y mermeladas de muchas cosas y cada uno tiene su forma de hacerlo así que para diferenciarlas, solemos hacer este tipo de pegatinas :-)


4 comentarios: